Así ayuda el Centro Hémera U. Mayor a la conservación de la biodiversidad en Santiago

Los investigadores desarrollan una serie de proyectos en el Santuario de la Naturaleza Los Nogales -adquirido en su totalidad por Anglo American- destinados a conocer el impacto de la ganadería trashumante y la conservación de los humedales. “El trabajo con el sector privado nos ha permitido posicionarnos a nivel nacional e internacional”, destacó el director, Waldo Pérez.


En septiembre se cumplirán nueve años desde que el Centro de Observación de la Tierra Hémera de la Universidad Mayor trabaja de manera ininterrumpida con la compañía minera Anglo American en diferentes ámbitos.

En el último tiempo, dicha alianza se ha centrado principalmente en la conservación de la biodiversidad de la Región Metropolitana, a través de proyectos en el Santuario de la Naturaleza Los Nogales, ubicado en la comuna de Lo Barnechea.

En 2021, los investigadores comenzaron un piloto sobre restauración pasiva en la parte alta e intermedia del santuario, para ver el impacto de la ganadería trashumante y cómo esta se puede recuperar de forma natural, esto es, generando parcelas cercadas y abiertas.

“Estas parcelas de exclusión y abiertas han permitido concluir que sí existe un impacto de la ganadería en la vegetación”, cuenta Waldo Pérez, director de Hémera, quien agrega que estos resultados estarán incluidos en el plan de manejo de Anglo American, elaborado por Wildlife Conservation Society (CSW) y que será presentado al Ministerio de Medio Ambiente.

La segunda etapa es desarrollar un plan de ganadería sustentable. “Este año hablaremos con los ganaderos para ver qué acciones podemos desarrollar en conjunto para preservar este ecosistema, sobre todo en la parte baja, que es la parte nueva que adquirió recientemente Anglo American”, explicó el director.

Junto a ello, el nuevo proyecto adjudicado es la conservación de los humedales. Durante los próximos dos años, la idea es desarrollar técnicas no invasivas en el entorno para recuperarlos, dentro del contexto de cambio climático. En esta etapa trabajarán con académicos de las Escuelas de Ingeniería Forestal y Geología de la U. Mayor.

En paralelo, los investigadores comenzarán a trabajar en el Parque Quilapilún de Anglo American, ubicado en la comuna de Colina, para hacer experimentos y pilotos, incorporando estudiantes de pregrado y postgrado.

Gracias al trabajo realizado con la empresa durante estos años, los investigadores han podido generar capítulos de libros, participar en conferencias internacionales, elaborar papers, tanto en el área de conservación de la biodiversidad y peligros naturales, así como también desarrollar material educativo disponible en su sitio web.

“El trabajo con el sector privado nos ha permitido posicionarnos tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad nos consideran en diferentes iniciativas, conocen las potencialidades del Centro al tener equipos multidisciplinarios, han confiado en nosotros y esa confianza se manifiesta en los resultados que hemos obtenido en el último tiempo”, destacó el director Pérez.